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La investigación científica
en la UAdeC
Los Cuerpos Académicos, NAB´S, Grupos, líneas y proyectos de investigación
De los investigadores
De los Grupos de investigación
De los Cuerpos Académicos
De los Núcleos
Académicos Básicos
De las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
De los proyectos de Investigación
 
 
 
 
 

Subcoordinación de Investigación
Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación - CGEPI

La Investigación Científica en la UA de C
Las actividades de Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Coahuila, son parte de un proceso integral en el cual la generación y aplicación del conocimiento contribuyen al enriquecimiento y actualización de las funciones sustantivas de la Institución.

Desde la perspectiva institucional, la vinculación de las actividades de Investigación Científica con la docencia, se concibe a partir del fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) registradas por cada Escuela, Facultad o Centro de Investigación y desarrolladas dentro de las diferentes instancias.

Por ello, el fortalecimiento de las LGAC se generará a partir de la conformación en Grupos de Trabajo de Investigación (GTI), Cuerpos Académicos (CA), o Núcleos Académicos Básicos (NAB´s), con el propósito de impactar el desarrollo de los programas de Pregrado y Posgrado a través de la formación de recursos humanos y de la generación de productos de investigación, en los que participen de manera colegiada profesores y alumnos.

En tal sentido, la UA de C registró, en el periodo de 2010 al 2013, un total de 722 PTC de los cuales 281 cuentan con reconocimiento al perfil PROMEP; 85 pertenecen al S.N.I. (31 Candidatos, 49 Nivel 1, 4 Nivel 2, 1 Nivel 3); en relación a la participación en los CAC dentro de la institución existen 261 PTC involucrados 50 cuerpos (6 CAC, 14 CAEC y 30 CAEF).

En ese mismo periodo, la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación (CGEPI) registró al Padrón de Investigadores 330 PTC, de los cuales 1.5% cuentan con grado de Licenciatura, 37% con Maestría, y 58.0% con Doctorado.

Cabe destacar que hoy día, se han instrumentado políticas institucionales para mejorar la capacitación de los PTC, establecidas en el PDI 2013-2016, mediante a quienes realicen estudios de posgrado reconocidos por su calidad, en apego a los lineamientos generales del PROMEP y CONACYT, para la contratación de nuevos PTC y la conformación de CA con los perfiles deseados. De igual manera, se ha incrementado el apoyo para la actividad científica, la publicación de resultados de investigación y los procesos de registros de patentes y administración de proyectos con financiamiento.

Para tal fin, se cuenta con la Oficina de Transferencia de Conocimiento, cuya finalidad es impulsar el proceso de trasferencia de los desarrollos científicos y tecnológicos desde la Universidad hacia los diferentes sectores de nuestra sociedad; fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones de educación superior y los sectores sociales; y fortalecer una cultura de propiedad intelectual e innovación en la comunidad académica.

La investigación científica en la UAdeC

Se entiende por Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Coahuila, el proceso creativo, fundamentado en métodos sistemáticos, que tienen como objetivo explicar fenómenos sobre la base de hechos anteriores y de hipótesis coherentes, que busca generar nuevo conocimiento o explicar el ya existente, que se difunde y somete a la crítica de la comunidad.

En este sentido el trabajo desarrollado por sus investigadores constituye una actividad esencial en la Universidad, encaminada hacia:


a) Producir conocimientos de alto nivel en el ámbito de las diversas disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas;
b) Contribuir al desarrollo de los municipios y localidades del estado y del país, mediante trabajos de investigación circunscritos en las áreas que la Universidad comprende.
c) Propiciar el fortalecimiento de la estructura de las Escuelas, Facultades o Centros de Investigación;
d) Proveer la formación y actualización de recursos humanos especializados;
e) Contribuir a la generación de nuevo conocimiento;
f) Generar proyectos que coadyuven en el análisis y solución de problemas planteados por la sociedad, iniciativa privada y el gobierno.

Los CA, NAB´S, Grupos, líneas y proyectos de investigación

La investigación que se desarrollará en la UAdeC se organiza por Cuerpos Académicos, Núcleos Académicos Básicos o Grupos de Investigación, Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento institucionales, éstas, a su vez, en proyectos de investigación.

El desarrollo de investigación se considera como un requisito indispensable para el establecimiento y consolidación de los CA y los NAB´s dentro de la Universidad. De igual manera, toda investigación científica se organiza a través de un proyecto, entendido como el plan de ejecución de actividades académicas, que se orientan teórica y metodológicamente hacia la búsqueda de respuestas o soluciones a un problema de relevancia.

De los investigadores

Se reconoce como investigador aquel profesor que desempeñe labores de investigación científica en la UAdeC con producción científica comprobada, que responda a los intereses propios de las LGAC, CA, NAB´s o Grupos de investigación.

Son funciones del investigador:
a) Elaborar un proyecto de investigación que responda a los intereses propios del área de conocimiento, la LGAC, CA, NAB´s o Grupos de investigación, el cual se registre ante la CGEPI según las políticas correspondientes;
b) Reportar sus actividades científicas al coordinador o jefe de investigación de su dependencia, así como a la CGEPI mediante la presentación de informes anuales.

De los Grupos de investigación

Son Grupos de Investigación aquellos integrados por profesores (por horas, medio tiempo o 40 hrs) de la Universidad Autónoma de Coahuila, que comparten una o varias líneas de investigación o de estudio en temas disciplinares o multidisciplinares, regidos bajo un conjunto de objetivos y metas académicas; cuyo propósito fundamental es impulsar la vida colegiada de las Escuelas y Facultades.

Son funciones de los Grupos de Investigación:
a) Establecer anualmente un plan de actividades de investigación científica que se desarrollará durante cada año escolar;
b) Gestionar y proponer proyectos con y sin financiamiento para el cumplimiento de su metas y objetivos;
c) Desarrollar investigación pertinente y actual, en función a las necesidades institucionales y de los contextos sociales, económicos, entre otros;
d) Formar nuevos cuadros de investigación;
e) Desarrollar productos científicos de impacto en función a las áreas disciplinares (artículos, libros, capítulos de libros, patentes, tesis, entre otros);
f) Presentar informes técnicos y reportes de trabajo al coordinador general o jefe de investigación y a la CGEPI cuando así lo requieran.

De los Cuerpos Académicos

Son grupos de Profesores de Tiempo Completo de la UAde C, que comparten una o varias líneas de investigación o de estudio en temas disciplinares o multidisciplinares, regidos bajo un conjunto de objetivos y metas académicas; así como por las Políticas y Lineamientos del Programa al Mejoramiento del Profesorado (PROMEP-SEP), que distingue tres tipos de Cuerpos Académicos: Cuerpos Académicos Consolidados (CAC), Cuerpos Académicos En Consolidación (CAEC) y Cuerpos Académicos En Formación (CAEF).

Los Cuerpos Académicos estarán integrados por un mínimo de tres académicos PTC, los cuales pueden estar adscritos a una Escuela, Facultad y Centro de Investigación, o en casos justificados pertenecer a diferentes.

Los Cuerpos Académicos Consolidados se distinguirán por:

a) La mayoría de sus integrantes tienen la máxima habilitación académica que los capacita para generar o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente;
b) Cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos;
c) La mayoría cuenta con el reconocimiento de perfil deseable, tiene un alto compromiso con la institución, colabora con sus pares y su producción es evidencia de ello;
d) Demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. de manera regular y frecuente, con una intensa vida colegiada, y sostienen una gran participación en redes de intercambio académico con otros académicos, en el país y en el extranjero.

Los Cuerpos Académicos en Consolidación se distinguirán por:

a) Más de la mitad de sus integrantes tiene la máxima habilitación y cuenta con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento;
b) La mayoría de ellos tiene reconocimiento del perfil deseable;
c) Participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien definidas;
d) Por lo menos, la tercera parte de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos;
e) Colaboran con otros Cuerpos Académicos.

Los Cuerpos Académicos en Formación se distinguirán por:

a) Tienen identificados a sus integrantes, de los cuales al menos la mitad tiene el reconocimiento del perfil deseable;
b) Tienen definidas las líneas de generación o aplicación del conocimiento e identificados algunos Cuerpos Académicos afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.

De los Núcleos Académicos Básicos

Son Núcleos Académicos Básicos aquellos grupos de Profesores de Tiempo Completo de la UA de C, que comparten una o varias líneas de investigación o de estudio en temas disciplinares o multidisciplinares, regidos bajo un conjunto de objetivos y metas académicas; así como por las Políticas y Lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología en su Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC-SEP).

Los Núcleos Académicos Básicos son los responsables de la operación del Posgrado y la atención a sus estudiantes y estarán formados de la siguiente manera:

a) Para especialidades (orientación profesional) que ofrecen directamente las instituciones, el número total de integrantes de NAB´s es de 3 PTC especialistas y otros 2 PTP.
b) Para maestría (orientación profesional) el número total de integrantes es de: 1 doctor y 5 maestros, además de lo anterior contar con PTP según el área y nivel del programa, con acreditación de una organización de profesionistas.
c) Para maestría (orientación a la investigación) el número total de integrantes es de: 5 doctores mínimo y 3 maestros.
d) Para doctorado (orientación a la investigación) el número total de integrantes es de: 9 doctores.

De las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Por Línea de Investigación se entenderán los ámbitos específicos de las disciplinas en las cuales se podrán derivar varios proyectos de investigación.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), son las directrices hacia donde se encauzará la Investigación Científica en cada uno de las Escuelas, Facultades o centros de Investigación de la Universidad. Para considerarse LGAC se deberán agrupar proyectos de investigación que aborden temáticas afines, y que a su vez generen conocimiento nuevo sobre determinada problemática de la sociedad.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) vigentes serán las que se encuentren formalmente registradas ante alguna de las dependencias reconocidas por la presente, como puede ser el PROMEP, CONACYT o la propia CGEPI.

De los proyectos de Investigación

Los proyectos de investigación que se desarrollen en la UA de C podrán ser concebidos y llevados a cabo por varios investigadores, pero deberán contar con un responsable, quién coordinará el trabajo de investigación correspondiente.

Los proyectos desarrollados con o sin financiamiento, estarán destinados a fortalecer el desarrollo de la ciencia, las humanidades y la tecnología, para atender las necesidades y problemáticas del Estado y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes; así como, estimular la formación de investigadores en la institución.

Los proyectos de investigación que se registren a la CGEPI deben ser presentados, bajo la siguiente estructura protocolaria:
a. Título
b. Antecedentes (Trabajos previos o contemporáneos con el tema en un estudio)
c. Planteamiento del problema de investigación
d. Formulación del problema
e. Justificación (razones e importancia del tema a ser investigado de acuerdo a las políticas de investigación de la Universidad).
f. Objetivos: general y específicos
g. Hipótesis
h. Método de investigación
i. Materiales y equipos
j. Cronograma, con informes trimestrales
k. Presupuesto (indicar fuentes de financiamiento, si las hay)
l. Referencias

Los proyectos de investigación pueden ser de carácter individual o colectivo; en este último caso se pueden conformar equipos de investigación integrados por más de un profesor de distintas facultades o programas de la UA de C.

Una vez finalizado el proyecto de investigación, los equipos, los instrumentos, los bienes, y los excedentes en general, así como los resultados y productos científicos derivados de los proyectos de investigación, serán destinados a los laboratorios y gabinetes que administran las Escuelas, Facultades o Centros de Investigación, en conformidad con la propuesta del director (a) de la dependencia, el coordinador general o jefe de investigación y lo estipulado en los convenios que se hayan firmado inicialmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
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