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Oficina Transferencia del Conocimiento
Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación - CGEPI

El nuevo paradigma de la economía o sociedad del conocimiento, ha convertido a los activos intangibles, como los derivados del nuevo conocimiento y la propiedad intelectual, en el recurso estratégico para el crecimiento y el desarrollo de los países.

Este nuevo paradigma ha llevado a re-analizar el papel que cumplen las instituciones de educación superior y la adecuación de los métodos tradicionales de gestión y las políticas públicas. La preocupación acerca de las relaciones entre el mundo académico y científico-tecnológico y el sector productivo viene siendo un tema central de las últimas décadas. Por lo tanto, las universidades, como ámbito de generación de conocimiento, se han constituido en actores claves en los sistemas nacionales de innovación, no solo por su capacidad para generar desarrollos tecnológicos sino también por ser formadoras de recursos humanos altamente especializados.

La Universidad Autónoma de Coahuila, fortalece el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología. El modelo que impulsa para transferir los resultados de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a los sectores, sirve de base para incrementar la capacidad científica y tecnológica del estado y país.

Objetivos
Impulsar el proceso de innovación, trasferencia de tecnología y conocimiento desde la Universidad hacía los diferentes sectores de nuestra sociedad.

Generales:
a) Propiciar acciones que promuevan y consoliden la Innovación y la trasferencia de tecnología en la Universidad.
b) Impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos entre las instituciones de educación superior y unidades de los sectores.
c) Impulsar una cultura de propiedad intelectual e innovación en la comunidad universitaria.

Qué es la OTC?

La Oficina de Transferencia de Conocimiento, es el área encargada de dinamizar y gestionar las actividades de generación de conocimiento y la colaboración científica y tecnológica, favoreciendo la interrelación entre las instituciones de educación superior, los centros de investigación y los investigadores con el entorno privado, social y público y su participación en los diversos programas de apoyo a la realización de actividades de I+D+I.

 

 


Principales actividades

1. Cultura de la Propiedad Intelectual. (Alianza IMPI-UADEC)

a) Curso “Las Figuras de Propiedad Intelectual en México”
b) Redacción de documentos de solicitudes de invenciones.
c) Trámite administrativo de una solicitud de patente ante el IMPI.

2.  Análisis y difusión de la capacidad científica y tecnológica instalada.

a) Catálogo de servicios científicos y tecnológicos.

3. Gestión de convenios y contratos para de proyectos de I+D+I

a) CONACYT
b) Fondos Sectoriales y Mixtos
c) Empresas.
d) Licenciamientos y de transferencia tecnológica

4. Integración del portafolio de proyectos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
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